Con más de 77 años de historia, LA SONORA MATANCERA es una de las orquestas con más prestigio de la Habana. Provenientes del pequeño pueblo de Matanzas, sorprendieron cuando llegaron a la capital con uniformes, algo que no era común entre las orquestas de la época, pero que poco después, muchos conjuntos adoptarían. Hasta 4 años más tarde y tras cambiar tres veces de nombre, no decidieron definitivamente su nombre actual.
Después de 21 años en la dirección de la orquesta, Valentín Cané deja la dirección de esta por problemas graves de salud y es Rogelio Martínez quien pasa a ocupar su puesto. Es entonces cuando empieza la etapa más brillante de LA SONORA MATANCERA. A finales de los años 40, intervinieron en varias películas como: “El Ángel Caído”, “Escuela de Modelos”, y “Borrasca”.
Por ella han pasado artistas de la talla de Manuel Díaz “Caito” (cantante), Bienvenido Granda (cantante), Pedro Knight (trompetista), Lino Frías (pianista), Miguel González (cantante),… Pero lo más destacable es, que a principios de 1.950, Myrta Silva, la cantante de la orquesta, abandona esta y es Celia Cruz quien pasa a ocupar la vacante. Fueron unos años memorables para el conjunto.
En este disco se recoge toda la esencia de una orquesta que ha conseguido triunfar allí donde fuera.