Lorenzo Hierrezuelo comenzó a destacar en su juventud como guitarrista y cantante, y tras pasar por diversas agrupaciones, conoce a María Teresa Vera, con la que más adelante formaría uno de los dúos más populares de Cuba. Unos años más tarde, se encuentra con su primo Francisco Repilado. Por entonces fueron requeridos por Miguel Matamoros para incorporarse a las actuaciones de su conjunto: Francisco como clarinista y Lorenzo como primera voz, aunque solo de forma ocasional, debido a sus compromisos adquiridos por el duo con María Teresa.
Después de varios años y de obtener grandes éxitos tanto con la formación de Miguel Matamoros como con el dúo formado con María Teresa, esta cae gravemente enferma y Lorenzo le pide a su primo Francisco que la sustituya. Esto se desveló como un gran éxito delante del público, y les llevo a plantearse su unión como algo estable. Así nace el dúo LOS COMPADRES, uno de los conjuntos más importantes de la época.
En este disco se ha querido reflejar, lo que fueron los éxitos más importantes de la agrupación, con 22 cortes de son puro cubano.