CHAPPOTTÍN y SUS ESTRELLAS

  El Conjunto Chappottin y sus Estrellas fue fundado en 1950, por el afro-cubano tres-guitarrista, compositor y director Arsenio Rodríguez, conocido como “El Ciego Maravilloso”, razón por la cual se mudaría a New York para recobrar la visión. Fue en ese entonces cuando decidió que sus tareas con su “All Stars”debieron ser transferidas a su primer trompeta Félix Chappottin. Desde ese momento, la original Arsenio Rodríguez All Stars Band fue transformada en el “Conjunto Chappottín y sus Estrellas”. El grupo fue liderado por Félix Chappottin junto con Luis “Pili” Martínez Griñan, como arreglista y Miguelito Cuní como voz líder. Bajo la coordinación de la trompeta de Félix Chappottin, que sólo puede ser comparada con Louis Amstrong, la banda logró la fama internacional, haciendo giras y amenizando a bailadores en diferentes lugares del mundo.

Se trata de una verdadera escuela de música popular sonera; es el núcleo, el patrón  del formato instrumental que antes de 1940 era llamado despectivamente “Chambelona”. Ciertamente, la modalidad instrumental por excelencia del son contemporáneo a partir de 1940.

Chapottín escribió piezas antológicas en el son: El carbonero, Quibombo, La Guarapachanga. Con Arsenio arrebató con aquellas piezas tituladas: Pueblo Nuevo se botó, No me llores, Flor de fango, Los Sitios Asere, Dundumbanza, Feliz viaje y aquel tema dedicado a los bolíteros de la charada que decía: “Oye como dice”, un motivo popular que iba presidido con un verso a cada una de las provincias que eran seis.

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Club Envidia

Si te sientes salsero hazte socio del Club Envidia.
Se el primero en conocer todas nuestras novedades y podrás participar en los sorteos y promociones de Envidia.

Sí, quiero recibir por correo electrónico las novedades e interesantes ventajas del Club Envidia.

Podrás cambiar tu email o cancelar esta subscripción en cualquier momento.