CHAPPOTTÍN y SUS ESTRELLAS

  El Conjunto Chappottin y sus Estrellas fue fundado en 1950, por el afro-cubano tres-guitarrista, compositor y director Arsenio Rodríguez, conocido como “El Ciego Maravilloso”, razón por la cual se mudaría a New York para recobrar la visión. Fue en ese entonces cuando decidió que sus tareas con su “All Stars”debieron ser transferidas a su primer trompeta Félix Chappottin. Desde ese momento, la original Arsenio Rodríguez All Stars Band fue transformada en el “Conjunto Chappottín y sus Estrellas”. El grupo fue liderado por Félix Chappottin junto con Luis “Pili” Martínez Griñan, como arreglista y Miguelito Cuní como voz líder. Bajo la coordinación de la trompeta de Félix Chappottin, que sólo puede ser comparada con Louis Amstrong, la banda logró la fama internacional, haciendo giras y amenizando a bailadores en diferentes lugares del mundo.

Se trata de una verdadera escuela de música popular sonera; es el núcleo, el patrón  del formato instrumental que antes de 1940 era llamado despectivamente “Chambelona”. Ciertamente, la modalidad instrumental por excelencia del son contemporáneo a partir de 1940.

Chapottín escribió piezas antológicas en el son: El carbonero, Quibombo, La Guarapachanga. Con Arsenio arrebató con aquellas piezas tituladas: Pueblo Nuevo se botó, No me llores, Flor de fango, Los Sitios Asere, Dundumbanza, Feliz viaje y aquel tema dedicado a los bolíteros de la charada que decía: “Oye como dice”, un motivo popular que iba presidido con un verso a cada una de las provincias que eran seis.

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email