Heredero entre los colosos de la flauta en Cuba se encuentra Orlando Canto, el “Viejo Espigón”, como le llamaba al cantante de Los Van Van: Pedrito Calvo.
Ahora nos presenta su tercera producción como solista. Las dos primeras tituladas “El Swing del viejo Espigón” y “Descarga Bailable”, son una auténtica demostración de su virtuosismo en la flauta con un formato más cercano al Cuban-Jazz, en el que guitarra, flauta y voces, tienen un papel predominante, si bien su contexto viene siendo como bien indica uno de los títulos en gran descarga bailable.
Con “Sigo siendo un Van Van”, Orlando Canto ha cambiado totalmente su trayectoria, yendo hacia la música que tocó 28 años con la orquesta más prestigiosa de Cuba (Los Van Van) si bien los tiempos han cambiado, pero la esencia está ahí en la flauta de Orlando, apoyando en los arreglos de Arnaldo Jiménez, conjugando trombones, violines y flauta, que nos recuerda inevitablemente su cercano pasado. Las comparaciones son típicamente odiosas, pero su resultado es una producción de una altísima calidad musical y bailable 100%, a la que los cantantes Tirso Duarte (ex Charanga Habanera, NG La Banda, Pupy y los que Son) Mandy “Charanga” Cantero (Pupy y los que Son, Charanga Forever) Ricardo Morales (Orquesta Revé, Havana City) Barbarito López (Sonora Gloria Matancera) y José Miguel Meléndez (Irakere) le dan un sabor muy especial y un aire con contundente actualidad.
Si estas líneas han levantado su ansiedad por escuchar “Sigo Siendo un Van Van”, comiencen por: “Deja La ira”, “Hoy Supe de ti”, “Soy un Van Van”, “Pa’ que te haces”, “Cosas Raras”, “Gente Barrio”.
Heir between the flute colossuses is Orlando Canto, the “Old breakwater”, as was called by the singer of Los Van Van: Pedrito Calvo.
Now he presents his third album. The first two productions titled “El Swing del Viejo Espigón” and “Descarga Bailable”, are both an authentic demonstration of its virtuosity to play the flute into a closer Cuban Jazz music format, on which the guitar, flute and voices; have a predominant roll, although its context is as it’s well indicated by its name a: “danceable jamming”.
With “Sigo siendo un Van Van”, Orlando Canto has totally changed his trajectory, by going to the music which he has played along 28 years with the most prestigious band of Cuba: Los Van Van. Times have changed but the essence it’s there on Orlando’s flute, supporting arranges made by Arnaldo Jiménez, conjugating trombones, violins and flute, that inevitably reminds us his near past. Comparisons are typically not pleasant, but this is a high level quality production 100% danceable, to which singers as: Tirso Duarte (ex Charanga Habanera, NG La Banda, Pupy y los que Son) Mandy “ Charanga” Cantero (Pupy y los que Son, Charanga Forever) Ricardo Morales (Orquesta Revé, Havana City) Barbarito López (Sonora Gloria Matancera) and José Miguel Melendez (Irakere) give a special flavour and an air with a forceful actuality.
If these lines have raised your anxiety for listening to “Sigo siendo un Van Van” get started with: “Deja La ira”, “Hoy Supe de ti”, “Soy un Van Van”, “Pa’ que te haces”, “Cosas Raras”, “Gente Barrio”.