Cuando el conjunto de Arsenio Rodríguez decide marcharse a Nueva York, algunos de sus miembros se quedan en Cuba, y junto con otros miembros del conjunto Chappottín, forman el CONJUNTO MODELO.
Entre sus miembros encontramos artistas de la talla del tumbador Félix “Chocolate” Alonso, el tresero Niño Rivera (Andrés Echevarría), el cantante Conrado Cepero, el trompetista Cecilio Serviá “El Yuco”, a la guitarra y segunda voz Chicho Fresneda, el bongosero Antolín Suarez “Papa Kila” y el cantante Pedro Luis. Al poco tiempo, Niño Rivera abandono la agrupación y en su lugar, se incorporo el tresero Ramón Cisneros “Liviano”.
Cuando Lázaro Prieto volvió a La Habana, se encontró con una gran formación, pero que a pesar del talento de sus integrantes, carecía de una buena dirección. Lázaro toma la dirección de esta y comienza la etapa más brillante del CONJUNTO MODELO.
Hicieron una excelente producción musical, contando en la mayoría de las grabaciones con Miguelito Cuní como cantante, pero unos años más tarde, Lázaro abandona la dirección y la formación no consigue seguir avanzando, lo cual les hace sucumbir de forma definitiva.
En esta producción, encontramos temas tan conocidos como “Viejo Socarrón”, el bolero “Mi Propia Sangre”, “La Maruga” o “Guaguancó en La Habana”